10/4/08

Diseñan un sistema para controlar la computadora con los gestos de las manos


Basados en un concepto de interacción entre los humanos y la informática similar al que aparece en la película “Minority Report” protagonizada por Tom Cruise, y al utilizado por Microsoft Surface y el iPhone –aunque sin contacto físico–, un equipo de científicos del Instituto Fraunhofer de Telecomunicaciones de Berlín desarrolló un sistema que permite manejar la computadora mediante los gestos de las manos.

La aplicación fue bautizada como iPoint Presenter y, gracias a un conjunto de cámaras y una unidad móvil de control, rastrea y detecta los dedos y sus movimientos sin necesidad de contacto alguno, convirtiendo los gestos en acciones sobre la pantalla.

Por ejemplo, el usuario puede señalar determinados botones para que sean “pulsados” o realizar gestos para mover las piezas virtuales que aparecen en el monitor, así como activar la función “multipointing interaction”, que permite utilizar diversos dedos para rotar, alargar o minimizar los objetos.

iPoint Presenter fue presentado en la feria CeBIT 2008 en las aplicaciones de un juego interactivo y de un visualizador de imágenes, aunque podría servir además, para sustituir las pantallas táctiles o para ayudar a editar y organizar fotografías.

Otras aplicaciones, según sus creadores, serían las presentaciones de cualquier información –sin necesidad de utilizar un mouse o un señalador láser–, en las que el usuario podría resaltar los datos más importantes con sólo indicarla con su dedo.

ipoint-presenter-2.jpg

Asimismo, este concepto de HCI (Human Computer Interaction) puede ser utilizado de manera sencilla con múltiples herramientas, como sistemas interactivos de información, o herramientas geográficas online como Google Earth.

Los investigadores del Instituto Fraunhofer también señalaron que si esta tecnología llegara a identificar e interpretar completamente los gestos humanos incluso podría ayudar a integrar a personas mayores o con capacidades diferentes, que deben superar barreras tecnológicas como el teclado y el mouse, que no son tan intuitivos como los gestos de la mano.

De acuerdo al portal tendencias21.net, precisamente en eso trabajan ahora los científicos del organismo alemán, que intentan “enseñar” a las computadoras a comprender los gestos humanos, y crear la simulación informática de procesos como la manera en la cual los humanos ven las cosas, desde que los fotones (partículas de la luz) alcanzan la retina, hasta el momento en que la información visual es procesada por la corteza visual del cerebro humano.

0 comentarios: