10/4/08

El formato Office Open XML es aceptado como estándar internacional


A pesar de las quejas de la comunidad de software libre y la negativa de los internautas –que prefieren el sistema de documentos ODF, apoyado por IBM y Sun–, Microsoft anunció en un comunicado publicado en su página web que su formato de tratamiento de textos Office Open XML fue aceptado por la Organización Internacional de Estandarización (ISO) para convertirse en estándar internacional.

Según los analistas del sector, este reconocimiento permitirá a la multinacional ampliar las ventas de Office, sobre todo entre las administraciones públicas que prefieren comprar material informático estandarizado, y simplificará el intercambio entre diferentes programas.

Por su parte, los adversarios del formato Open XML señalaron que no hay necesidad de un estándar rival para el extendido Open Document Format (ODF), y que las 6.000 páginas de código del producto de Microsoft frente a las 860 del ODF, lo convierten en un estándar intraducible y complicado.

La aprobación de la ISO llega tras 14 meses de disputas y acusaciones contra la compañía de Bill Gates, por supuestas presiones a los representantes de los 104 países que participaban en la votación del organismo con sede en Ginebra.

De acuerdo al portal cincodias.com, la Organización Internacional de Estandarización atribuye el cambio a que durante el intervalo entre las dos votaciones que se realizaron durante el mes de septiembre de 2007 y este mes, se resolvió una parte de las 1.000 objeciones planteadas a la estandarización del formato de Microsoft.

“Un número suficiente de delegaciones retiró su voto negativo o lo convirtió en positivo”, indicó la ISO en un comunicado, logrando que el Open XML alcance el respaldo del 75% de las comisiones, mientras que sólo el 14% votó en contra.

0 comentarios: