10/4/08

Microsoft confirma el desarrollo de aplicaciones abiertas para Office


La promesa de la apertura de algunos de los programas informáticos de Microsoft para mejorar la interacción de su software con sus clientes y facilitar la interoperabilidad con los productos de la competencia, ya está a un paso de hacerse realidad.

Así, la compañía con sede en Redmond anunció que acaba de firmar un acuerdo con Sourcesense, una consultora italiana de integración de sistemas de código abierto, con la que planea colaborar en la estrategia, desarrollo y despliegue de soluciones abiertas para los productos de Microsoft Office.

Uno de los objetivos iniciales de la alianza es contribuir al desarrollo de una nueva versión de Apache POI, que es un lector y escritor de formato de archivo de código abierto que sirve para crear, editar y leer formatos de Microsoft Office utilizados en Excel, Word, y PowerPoint.

Además, Apache POI es una interfaz de programación de aplicaciones Java (API) utilizada para acceder y gestionar formatos binarios de Microsoft Office, y puede aplicarse fácilmente a los documentos de formato binario actuales eliminando la necesidad de programación compleja y/o ingeniería inversa.

Asimismo, el desarrollo de bibliotecas futuras para admitir los formatos de archivo Ecma Office Open XML –el formato predeterminado en Microsoft Word, Excel y PowerPoint 2007–, desempeñará una importante función en los nuevos escenarios de interoperabilidad donde los estándares basados en XML serán clave para los documentos de Office.

“El soporte de Apache POI para Open XML es competitivo. Facilita la integración, gestión y despliegue en la empresa y permite contribuciones del usuario favoreciendo el feedback, un paso esencial para la interoperabilidad y adopción de muchas tecnologías desarrolladas de forma colaborativa”, señaló Gianugo Rabellino, consejero delegado de Sourcesense.

Por otro lado, Sam Ramji, director del Laboratorio de Software de Código Abierto de Microsoft aseveró que “al participar con la comunidad Apache estamos cumpliendo con lo que ya habíamos dicho acerca de la promoción de conexiones abiertas entre nuestros productos y las aplicaciones de terceros”.

La posibilidad de que Apache POI soporte Open XML está actualmente en desarrollo dentro de Apache Software Foundation, y su primer lanzamiento se espera durante el segundo trimestre de 2008.

0 comentarios: