29/7/08

¿SON LOS DISCOS FLASH(SSD) UNA ALTERNATIVA A LOS DISCOS DUROS ACTUALES?


¿SON LOS DISCOS FLASH UNA ALTERNATIVA A LOS DISCOS DUROS ACTUALES?



Aunque no se trata en absoluto de una tecnología nueva (ya en 2003 M-System disponía de discos de este tipo de hasta 32GB de capacidad), cada vez se habla más de los discos Flash o SSD (solid state drive)), es decir, de las unidades de almacenamiento masivo de tipo HDD basados en conjuntos de memorias Flash en vez de los tradicionales discos magnético.

Curiosamente estos discos, a pesar de su alto precio, se están conociendo a nivel popular más que nada por su uso en los ordenadores de reducido tamaño y bajo costo (Asus EEEE, Acer One, Airis Kira...), pero es una tecnología que pienso que se va a imponer poco a poco, ya que tiene una serie muy importante de ventajas.

Veamos cuales son algunas de las ventajas de los SSD sobre los HDD:


- Menor disipación térmica: Al carecer de motores y de piezas en movimiento, el calor generado es mucho menor que en un disco duro tradicional. Es cierto que la disipación térmica creada por los componentes electrónicos se mantiene, pero el resto queda eliminada.

- Menores posibilidades de avería: Por los mismos motivos del punto anterior, las posibilidades de averías físicas se reducen drásticamente. Hay que tener en cuenta que un porcentaje altísimo de los fallos en los discos duros se deben a fallos en los sistemas de movimiento (motores de giro de los discos y de desplazamiento de los cabezales), así como a fallos en los cabezales y daños provocados por estos en los discos magnéticos (los conocidos como aterrizaje de cabezales).

- Sumamente silenciosos: Pues más de lo mismo, al carecer de piezas móviles el ruido que generan es 0.

- Menor consumo: Aunque es este un tema sobre el que hay bastante polémica, un SSD tiene en general un consumo menor de energía que un HDD. Esta diferencia es muy probable que vaya aumentando según se vaya optimizando el consumo de energía de este tipo de memorias.

- Posibilidad de reducir el tamaño de los discos: El formato de los HDD actuales está limitado no solo por los estándares establecidos (HDD de 1.8'', 2.5'' y 3.5''), sino porque es necesario poder meter un su interior los discos donde van grabados los datos, cabezas lectoras y motores que muevan estos. Todo ello supone una fuerte limitación en cuanto a la posibilidad de reducir el tamaño de los discos duros. Los SSD actuales están limitados por el tamaño de las memorias Flash, pero éstas son cada vez más pequeñas (a igualdad de capacidad). Por otro lado, y debido a lo ya dicho, los discos duros del tipo HDD tienen una limitación en cuanto a su forma que no la tiene un disco del tipo SSD.

- Importante reducción el peso: Para qué decir lo contrario, los discos duros actuales son pesados, ya que son muchos los elementos metálicos que llevan. Los discos del tipo Flash pueden reducir drásticamente este peso.

- Mayor tolerancia ante desaceleraciones bruscas y golpes: Al no tener piezas móviles se eliminan los fallos que se pueden provocar por estos motivos. Desde luego, un golpe fuerte va a seguir siendo siempre un golpe fuerte, pero para que se estropee un disco duro tradicional (sobre todo si está trabajando) no hace falta un golpe ni tan siquiera mediano, basta con una fuerte desaceleración.

- Mayor seguridad en la conservación de datos: Los discos duros actuales trabajan por magnetización de los discos internos, lo que significa que una fuerte corriente magnética puede eliminarnos toda la información que tengamos. Evidentemente no van a estar exentos de averías o de pérdidas de datos, pero los motivos por los que se pueden producir sí que se reducen notablemente, y por lo tanto, el riesgo de que estas pérdidas se produzcan.

- Mayor velocidad de transferencia y de los procesos de lectura/escritura: Los discos duros tradicionales plantean un problema a este respecto. Teóricamente podemos subir bastante la velocidad de transmisión de datos entre el disco duro y el resto del sistema (el estándar SATA-600 anuncia una velocidad de 6Gbit/s, y el estándar Ultra-640 SCSI de 5.12Gbit/s), pero siempre nos vamos a encontrar con una barrera difícil de traspasar, y es el límite de velocidad en los procesos de lectura/escritura del disco duro, ya que si bien la velocidad de giro de los discos se puede aumentar bastante por encima de los límites actuales (un disco duro normalmente va a 7200rpm, pero hay discos duros que trabajan a 10000rpm e incluso a 15000rpm), lo que sí que tiene un límite es la velocidad de desplazamiento y posicionamiento de los cabezales. Esto es en parte el motivo de la gran diferencia que existe hoy en día en los HDD entre operaciones de lectura/escritura aleatoria y secuencial.

¿Dónde está el problema entonces? Pues el problema está básicamente en tres puntos:

El primero (y principal) es el alto costo que, al menos de momento, tienen las memorias Flash, aunque esto está cambiando y a medida que se incremente su uso y, por lo tanto, su producción es de esperar que su precio se reduzca bastante.

Por otro lado, el tamaño de estas memorias es algo grande, lo que limita la capacidad de almacenamiento. Este es un punto que no dudo que se solucionará pronto, ya que cada vez están saliendo al mercado módulos de memoria Flash más pequeños. De hecho el incremento de la capacidad en este tipo de discos ha sido notable en los últimos tiempos.

Otro problema que existe actualmente es que las memorias del tipo Flash tienen una vida limitada, estimada en aproximadamente 1000000 de ciclos de reescritura. Esto puede suponer con el paso del tiempo una reducción en la capacidad real del disco.

Realmente son problemas más que nada técnicos, que a no dudar se irán solucionando, y que son ampliamente superados por sus grandes ventajas.

De momento el mercado de los portátiles de pequeño tamaño parece ser su mejor mercado, ya que para este tipo de ordenadores, normalmente con problemas de ventilación por su reducido tamaño y diseño, y el hecho de su propia movilidad, que implica un alto riesgo de movimientos bruscos y golpes, aunque sean leves (basta con ver la alta incidencia de problemas en los discos duros de los portátiles), hacen que este tipo de discos sea el ideal.

Via ConfigurarEquipos

0 comentarios: